El empleo formal en México se elevó en los primeros cuatro meses del año en 1.5 por ciento, es decir 217 mil trabajadores, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mediante un comunicado, el IMSS indicó que en abril el número de trabajadores se elevó en 71 mil 233, y que hasta el momento se contabilizan 14.3 millones de personas afiliadas al Seguro Social.
Sin embargo, advirtió que el número de trabajadores eventuales crece más rápido que los permanentes.
"Al término del mes de abril, el número de trabajadores permanentes ascendió a 12 millones 747 mil 793, reflejando ello un crecimiento con relación al cierre de 2007 de .95 por ciento y de 2.8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
"Por su parte, los trabajadores eventuales urbanos registraron un incremento de 6.6 por ciento con respecto a diciembre de 2007, al totalizar 1 millón 568 mil 903 mismo cierre, cifra 3.5 por ciento mayor a la observada en abril de 2007", indica el boletín.
Mientras que en diciembre los trabajadores eventuales representaban el 10.4 por ciento del total, para abril fue del 10.9 por ciento, agrega.
Según la información, los sectores en donde creció más el número de trabajadores eventuales fueron los de la transformación, con 14.3 por ciento; servicios sociales y comunitarios, con 13.6 por ciento; construcción, 7.7 por ciento y servicios para empresas, personas y hogares, con 5.3 por ciento.
En tanto, el crecimiento de los trabajadores permanentes ocurrió en mayor medida en los sectores de la construcción, servicios para empresas, personas y hogares y servicios sociales y comunitarios, con 4.8, 2.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.
En el comunicado, el organismo reporta que en el primer cuatrimestre del año 18 estados del País concentraron al 40 por ciento de todos los trabajadores asegurados.
"Los estados con el mayor crecimiento en este periodo fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Tabasco e Hidalgo", indica.