El integrante de la Comisión Interna de los trabajadores de Kraft Foods Ramón Bogado fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 5 de noviembre, por haber encabezado un corte de calle en la Capital Federal en medio del conflicto con la empresa.
Fuentes judiciales informaron que Luis Duacastella Arbizu, de la Unidad Fiscal Sudoeste, citó como imputado a Bogado para el 5 de noviembre próximo por la mañana.
Bogado está imputado por obstruir el tránsito durante una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo entre los delegados de los trabajadores y las autoridades de la empresa el pasado 24 de agosto.
El representante sindical está acusado de infringir el artículo 78 del Código Contravencional porteño, que prevé de uno a cinco días de trabajos comunitarios o multa de 200 a 1.000 pesos a "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".
Dicha norma establece que "el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento".
El delegado gremial ya había sido citado el pasado 14 de octubre pero la audiencia no se concretó y fue postergada puesto que aún no había designado defensor.
Concretamente, a Bogado se lo acusa de liderar una protesta el 24 de agosto, frente a dependencias del Ministerio de Trabajo, en el cruce de la avenida Callao y Bartolomé Mitre, sin el permiso otorgado por el Gobierno de la Ciudad.
Ese día tuvo lugar una audiencia de conciliación entre la empresa multinacional Kraft Foods y los trabajadores, luego de que fuesen despedidos unos 160 empleados.
Según las fuentes, la Policía labró un acta, en la cual identificó a Bogado como líder de la protesta, aunque habría otros imputados que aún no fueron individualizados.