MADRID. Los trabajadores de Metro de Madrid han desconvocado los dos primeros paros establecidos para esta semana, incluido el de mañana martes, a expensas de la votación que la Asamblea de trabajadores realizará esta tarde a las 20.00 horas, informó a Europa Press el secretario general de UGT de Metro, Teodoro Piñuela.
En la reunión de esta mañana se han barajado dos propuestas dado el avance significativo que han tomado las negociaciones en los últimos días. Por un lado, desconvocar todos los paros o sólo los de los dos primeros días con el objetivo de "hacer un gesto" a la Dirección de la compañía que ya presentado una propuesta sobre la mesa.
La segunda opción es la que ha salido elegida por "un estrecho margen" en una asamblea a la que han acudido alrededor de 500 trabajadores y los sindicatos esperan que esta tarde, la votación vaya en la misma dirección, aunque en lugar de los dos paros previstos, puede, incluso que se desconvoquen todos los planteados en el primer calendario de huelga.
Convocados por CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano, los paros estaban previstos para mañana, el jueves 26, el 30 de marzo y el 1 de abril de 2.00 a 4.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, informaron los convocantes.
Los sindicatos solicitan, entre otras cosas, una subida salarial de 180 euros para todos los trabajadores. Además, consideran necesario que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que se acordó en el anterior convenio (2005-2008), pero que, a su juicio, no se cumple.
También piden la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para eliminar las horas extraordinarias que el año pasado ascendieron a más de 50.000, lo que, según explican, equivale a 30 puestos de trabajo.
Asimismo, exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con problemas posturales y la revisión de los requerimientos psicofísicos para los aspirantes a entrar en Metro, así como reciclar y actualizar los cursos de formación profesional para los trabajadores contratados.