MADRID. Agustín López-Boado, Director de Políticas y Reporting de Recursos Humanos de Endesa y Ana Abril, Jefe de Gestión de Recursos Humanos de Red Eléctrica de España, fueron los asistentes al cuarto Desayuno Infoempleo-Randstad dedicado en esta ocasión al análisis de los retos a los que las grandes compañías energéticas se enfrentan desde el punto de vista de la gestión de personas.
La disminución de la demanda de energía y la influencia de la actual situación económica en las políticas de esta industria fueron el punto de partida de este encuentro dedicado a un sector que, a pesar de las malas circunstancias a las que se enfrenta la economía, está resistiendo con mucha más fuerza que otros el actual ciclo económico.
“La crisis nos está afectando, pero no nos está hundiendo”, señaló Agustín López Boado, cuya compañía, Endesa, actualmente cuenta con 26.600 empleados en todo el mundo y prevé aumentar su plantilla en 190 de cara a 2010.
Ana Abril, por su parte, constató que las compañías del sector Energético, tanto las dos presentes en el Desayuno como sus más directas competidoras, “se pueden sentir privilegiadas” ante su resistencia a los retos que está planteando la crisis.
Estabilidad y crecimiento
López-Boado subrayó que, en relación a la oferta de empleo de Endesa, “un 40% es para profesionales de FP”, una afirmación que Jorge Carreño, Key Account Manager de Randstad, respaldó al apuntar que “las eléctricas nos demandan muchos profesionales de FP”, y añadió “los necesitan, son su base”.
Por otro lado, Abril se refirió a la estabilidad del empleo en su sector, y más en concreto en su compañía, Red Eléctrica de España: “Es un empleo estable, pero requerimos el compromiso.”
La promoción interna, la integración o la formación continua también fueron temas clave en este Desayuno, dedicado a un sector cuyas previsiones indican que en 2015 su demanda de profesionales cualificados superará con creces a la oferta.