MADRID. Apenas el 40% de los cargos de responsabilidad de las empresas españolas están ocupados por mujeres, según se desprende de un sondeo realizado a nivel nacional entre más de 300 directores de Recursos Humanos por el Grupo Michael Page.
El estudio destaca que, aunque se observa "una tendencia positiva", la realidad es que la paridad en los puestos directivos de las empresas "aún está muy lejana", como refleja el hecho de que sólo el 4% de las empresas españolas cuente con una representación de mujeres en puestos directivos superior al 60%.
Además, el 36% de los especialistas en RRHH asegura que la mujer representa menos del 10% de los puestos directivos de su empresa. Asimismo, para el 14% de las empresas consultadas, las mujeres "no tienen representación alguna en la cúpula directiva".
Según el director ejecutivo de Michael Page International en España, Ricardo Corominas, "la presencia de mujeres en el ámbito de los altos directivos sigue siendo, desgraciadamente, algo poco común".
LEY DE IGUALDAD.
Por otro lado, el estudio constata que, a pesar de la existencia de la Ley de Igualdad, vigente desde marzo de 2007, la situación de las mujeres en las empresas "no ha cambiado sustancialmente" en los últimos años. Sin embargo, la ley pretende alcanzar la paridad en los Consejos de Administración en un plazo de ocho años.
De todos modos, el sondeo hace un balance positivo de otros temas impulsados por la legislación, como la conciliación o la protección de la maternidad, entre otros.
En este sentido, Corominas recuerda que "aunque en España hemos avanzado en términos de igualdad, las empresas deben hacer un esfuerzo por incluir a más mujeres en los niveles superiores de responsabilidad". "De hecho, cada vez hay más mujeres luchando por alcanzar este tipo de cargos y más empresas españolas dispuestas a confiar en ellas", apostilla.