CIUDAD REAL. La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa "Hyperion Energy Investments" para la construcción de dos plantas termosolares en los municipios de Villarta de San Juan, Arenas de San Juan y Puerto Lápice (Ciudad Real), que posibilitarán suministro energético con fuentes limpias a más de 75.000 hogares de la región y evitará, con ello, la emisión a la atmósfera de más de 200.000 toneladas de CO2 al año.
Tras la firma del convenio, la responsable autonómica puso de relieve que "el despliegue de esta nueva tecnología energética en Castilla-La Mancha estará directamente ligado a la puesta en marcha de proyectos y planes concretos de industrialización de componentes, desarrollo tecnológico y creación de empleo", informó la Junta en un comunicado.
Según anunció la consejera, "para la construcción de ambas plantas se empleará a 1.000 personas y se contratará de forma directa a 60 trabajadores cualificados en el mantenimiento de las instalaciones". Estos trabajos, que requieren de una inversión de 600 millones de euros, comenzarán en los próximos meses de verano.
Estas cifras de empleo, sumadas a las 1.000 personas que se emplearán para la construcción de las dos plantas termosolares de Alcázar de San Juan en los próximos dos años, suponen la creación de más de 2.000 puestos de trabajo en torno a las energías renovables sólo en la provincia de Ciudad Real.
Igualmente, afirmó, "desde el Gobierno que preside José María Barreda, en su afán por incentivar y activar la economía de Castilla-La Mancha, invitamos a este sector industrial a que se sirva, siempre que sea posible, de los servicios, trabajos o materiales que ofrecen las empresas ubicadas en Castilla-La Mancha".
Asimismo señaló que "es fundamental invertir, ahora más que nunca, en sectores estratégicos capaces de garantizar el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha y hacerlo de la mano de la creación de empleo cualificado, del impulso de la economía y de la instalación en nuestra región de un sector industrial fuerte, sólido y seguro".
Todo ello, finalizó, "nos permitirá como en el caso de las energías eólica y solar fotovoltaica aprovechar el despegue que de esta tecnología que se está desarrollando en España".
El acto de inauguración contó también con la presencia del alcalde de Villarta de San Juan, Ángel Antonio Ruiz; la alcaldesa de Puerto Lápice, Ana María Contreras; el alcalde de Arenas de San Juan, Alberto Sánchez; y el presidente de Hyperion S.L., Pedro Manuel Bastos.