El periodista estrella de la COPE, la radio de la Conferencia Episcopal Española, Federico Jiménez Losantos en sus críticas diarias al gobierno de Zapatero, comparó la política del gobierno socialista del PSOE con el peronismo argentino. Días atrás en su programa La Mañana comentando la recesión y el desempleo creciente en España dijo “vamos camino de ser Argentina”.
En el primer trimestre del año, España sumó más de 4 millones de desempleados, lo que equivale al 17,3% de la población laboral activa.
Con la caída de la especulación inmobiliaria, cayó la construcción que fue el sector que más eliminó empleo. La contracción de la industria automotriz, la reducción del empleo en el sector servicios, con la caída del turismo y la reducción del consumo España está viviendo la peor crisis económica, después de la Guerra Civil.
España es desde los tres últimos meses de 2008, el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se destruye, con una caída del 2,1% en relación al trimestre previo, sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%. España hoy es lejos el país de la UE con mayor porcentaje de desempleo donde quedan 7000 personas por día sin trabajo. Acapara un tercio de los desempleados de la zona euro que suman hasta ahora, algo más de 20 millones de personas. “Somos el país apestado de Europa” dijo Losantos.
Hace varios días, el gobernador del Banco de España, dijo que la situación económica era crítica, que el actual superavit podría desaparecer en un año. Si no se llevasen a cabo las medidas necesarias, el déficit podría ser permanente. “O sea, que a final de este año estaríamos en déficit y para 2025 sería irrecuperable. Estaríamos en Argentina” explicó el periodista.
“El panorama es horroroso (…) es una crisis bestial (…) la peor que hemos vivido en nuestra historia. Y cada dato es peor cada mes”. Las principales medidas que reclaman a Zapatero para paliar la crisis, tanto empresarios como el Banco de España y el ex Presidente José María Aznar tienen que ver con una profunda reforma laboral y la reducción del gasto público.
Entre otras medidas hablan de una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, establecer derechos y deberes que incentiven la búsqueda de empleo, alargar la edad de jubilación, aumentar el número de horas trabajadas por persona, abaratar el despido y rebajar los impuestos de las pymes.
“El gobierno necesita tener una política económica, lo que ahora no ha demostrado. (…) Si el gobernador del Banco de España dice que a fin de año entramos en déficit es que ya estamos en déficit”. Con la noticia de que España podría entrar en un déficit permanente, Losantos hizo un paralelismo con la Argentina. “¿Saben que hizo el peronismo? – dijo a sus oyentes – Agarró al tercer país más rico del mundo y lo fundió. 60 años de peronismo. Lo convirtió en uno de los más pobres del tercer mundo y el más corrompido de todos. En nivel educativo, Argentina estaba segundo en el mundo, peleaba con Uruguay por la final. Por delante de Estados Unidos. Ahora dan unos Masters en delitos financieros impresionantes”. Y en referencia a los Kirchner, a quienes se refiere periódicamente dijo: “cuando hay dinastías políticas, como la de los Kirchner y el país es un desastre, mala señal”.
Criticó también el plan de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha que pretende contratar con dinero público a 11.000 personas de la comunidad que no tengan el subsidio por desempleo. “¿Cómo se arregla todo para el peronismo? Con dinero público. ¿Qué es el peronismo? Una variante tercermundista del socialismo” dijo Losantos.
España lleva casi 5 millones de desempleados, el porcentaje más elevado de la Unión Europea. Según una noticia de la CE de ayer, en 2010 España podría estar en un 20,5% de desempleo. "Argentina tiene un régimen execrable", señaló.
Artículos relacionados
Argentina, "país campeón", pero de la ruina por Federico Jimenez Losantos (02-11-2001)