Fort Worth — En una ciudad cuya demografía crece aceleradamente, la Cámara Hispana de Comercio de Fort Worth (FWHCC en inglés) ofrece a los latinos, a través de varios cursos y becas, la oportunidad de superarse en el mundo de los negocios.
Cada año, alrededor de 200 latinos participan en las clases gratuitas que ofrece la FWHCC sobre capacitación empresarial.
Junto con la vecina ciudad de Dallas, esta zona se ha convertido en el sexto mercado hispano más grande de EE.UU. con un poder adquisitivo de más de 20,000 millones de dólares.
Además, la mitad de su población (estimada en más de medio millón de habitantes, de los cuales el 35% es hispano) habla español, según datos de la Oficina del Censo.
De acuerdo con Elizabeth López, gerente de desarrollo económico de la FWHCC, debido a ese aumento poblacional son cada vez más los latinos con habilidad para los negocios y con ganas de independizarse los que se acercan a esa organización a pedir ayuda.
“La mayoría desconoce los pormenores que se requiere para inaugurar una empresa propia y más bien se dejan llevar por la pasión y en muchos casos fracasan antes de llevar a cabo su cometido”, advirtió López.
Asimismo, indicó que uno de los mayores problemas radica en la falta de experiencia en un mercado que le es ajeno en muchos sentidos.
Por eso, la FWHCC (www.fwhcc.org) creó las clases gratuitas para informar -en español- a los hispanos que deseen iniciar su propio negocio y en las que se les brinda detalles para adquirir seguros de trabajo para sus empleados o cómo postular a una licitación.
La idea de estas clases -dijo López- es también tratar que los latinos con vena empresarial o que tengan un negocio rentable, ingresen a la formalidad.
“Muchos se dan cuenta de eso en el camino, cuando el número de empleados aumenta y necesitan más información para obtener una serie de documentos o contratar abogados para un sinnúmero de trámites. Es aquí, cuando quieren formalizar el negocio”, sostuvo.
Pero más allá de aprender a escribir un plan de negocios, a tener acceso a capital, conocer de cerca cómo se leen los contratos o saber cómo se tramitan los permisos de construcción, el idioma es el principal adversario de los que no lo dominan.
Según López, el inglés en los negocios, por más grande o pequeño que éste sea, es fundamental.
Para paliar esa barrera, la FWHCC recibió el mes pasado una donación de más 300,000 dólares por parte del Departamento de Trabajo de EE.UU. para administrar una serie de clases para enseñar inglés a nivel empresarial.
Sylvia Flores, gerente de proyectos con la FWHCC, está a cargo de la elaboración de un plan de estudios con el Tarrant County College, y aunque no hay una fecha concreta, las clases empezarían a más tardar en marzo.
“Exito con Inglés” está dirigido a 100 comerciantes o futuros dueños de negocios en el área de la construcción, manufacturación y logística.
Indicó que al término del curso, los participantes tendrán mayores oportunidades en el plano laboral y empresarial.
Una de las personas que tomará ese curso será Jesús Cardona, sastre de 40 años y natural de México.
Cardona ya ha recibido las clases de capacitación empresarial, pero sabe que al dominar el inglés será más difícil salir adelante y por ende sacar a flote su sastrería.
“Es fundamental, y si quiero ser mi propio patrón y ganar más, sólo cabe la capacitación”, admitió.
EE.UU.: Capacitación empresarial para latinos
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...
Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales...
Las startups son empresas que han surgido recientemente,...