WASHINGTON. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el martes que prohibe a los conductores de camiones y autobuses enviar mensajes de texto por medio de aparatos móviles mientras están conduciendo vehículos comerciales.
La prohibición aplica de inmediato a los conductores de autobuses interestatales y camiones de más de 4.535 kilogramos (10.000 libras), según un comunicado del departamento. Los conductores que vulneren la regla serán sujetos de sanciones penales o civiles de hasta 2.750 dólares, dijo la agencia.
El Distrito de Columbia y 19 estados ya prohiben a cualquier tipo de conductor enviar textos cuando están al volante, según la Asociación de Seguridad en Autopistas de los Gobernadores. Otros 10 estados limitan el envío de textos por parte de conductores novatos.
La prohibición no alcanza a los aparatos de a bordo que usan los centros de comando para enviar mensajes a los conductores, pero la mayor parte de esos artefactos tienen mecanismos que impiden que sean usados cuando el vehículo se está moviendo, dijo Clayton Boyce, vocero de la Asociación Estadounidense de Camioneros.
Boyce agregó que la industria camionera está de acuerdo con que se limite el uso de aparatos electrónicos que pueden distraer a los choferes.
También la asociación de la industria de comunicaciones inalámbricas, CTIA, apoya la prohibición, dijo la vocera Amy Storey.
"Aunque los aparatos móviles son herramientas de seguridad importantes, hay momentos apropiados e inapropiados para usarlos", dijo.
Datos de la Administración Federal de Seguridad en Transportes Motorizados muestran que los conductores que mandan y reciben mensajes de texto dejan de mirar el camino en promedio durante 4,6 de cada 6 segundos mientras lo hacen, dijo el departamento. Si van a 88 kph (55 mph), esto significa que dejan de mirar adelante por más de 100 metros.