Efectividad organizacional

De acuerdo con el modelo de objetivo racional, una organización es efectiva en la medida que cumple con los objetivos prefijados.  Efectividad significa el grado de congruencia entre los objetivos organizacionales y los resultados observables. Otra definición frecuente de efectividad organizacional es la eficiencia con que una organización cumple con sus objetivos. Esto significa, una organización que produce el efecto deseado o que es productiva sin pérdidas. De acuerdo a los expertos Jackson, Morgan y Palillo, “Efectividad es la habilidad de una organización para movilizar sus centros de poder para la acción de producción y adaptación”.  Para , la efectividad es el grado en que los objetivos predeterminados fueron alcanzados.

“Hay demasiadas personas involucradas en cada decisión”.
“El personal se queja de prioridades poco claras y cambiantes”.
“No hay fuerza en los líderes para asumir nuevas tareas”.
“El personal duplica el trabajo y reinventa los procesos existentes”.

Estas ineficiencias organizacionales pueden ser muy frecuentes.  Las organizaciones efectivas, demuestran su fortaleza en cinco áreas clave.

  1. Liderazgo
    a) Visión y prioridades claras.
    b) Un equipo de líderes cohesionado.
  2. Toma de decisiones y estructura
    a) Roles claros
    b) Responsabilidades para las decisiones
  3. Personas
    a) Desarrollo del talento de la empresa y los individuos.
    b) Mediciones de la performance e incentivos alineados a los objetivos
  4. Procesos y sistemas
    a) Ejecución destacada de los procesos organizacionales
    b) Soporte efectivo y eficiente de los procesos y sistemas
  5. Cultura
    a) Elevado nivel de valores y comportamientos
    b) Capacidad para el cambio

La efectividad considera al ambiente interno de la organización y se ocupa del aspecto humano. Es deseable que una organización efectiva sea también eficiente.
Según Richard  la efectividad de la organización capta el desempeño organizacional más la miríada de resultados de desempeño interno normalmente asociados con operaciones más eficientes u eficaces y otras medidas externas que se relacionan con consideraciones más amplias que las simplemente asociadas con la valoración económica (ya sea por accionistas, gerentes o clientes).
Los equipos de efectividad organizacional  se ocupan directamente de varias áreas clave. Se trata de la gestión del talento, el desarrollo del liderazgo, el diseño y la estructura de la organización, el diseño de mediciones y scorecards, la implementación de cambios y transformación, el despliegue de procesos inteligentes y la tecnología inteligente para gestionar el capital humano de las empresas y la formulación de la agenda más amplia de Recursos Humanos.

Te puede interesar:  ¿Qué hace un manager?

 

Con información provista por un estudio de Bain & Company.

Artículos relacionados

Consejos para dar una crítica constructiva
Si Ud. da una crítica de forma apropiada,...
Leer más
Eficiencia y efectividad
Los conceptos de eficiencia y efectividad van interrelacionados...
Leer más
Claves del management japonés en gestión de recursos humanos
Hay cuatro puntos importantes que subyacen la efectiva...
Leer más
Tomar las decisiones adecuadas
La capacidad de decidir bien y deprisa es...
Leer más
¿Qué hace un manager?
A menudo a los managers o (mandos medios)...
Leer más
Las habilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...
Leer más

7 comentarios en "Efectividad organizacional"

  1. Yo creo que para mejorar la efectividad la mejor manera es tener sistemas que midan la productividad y que te permitan mejorarla. En mi compañía trabajamos con una app efectivus z que permite realizar estas mejoras en pequeños aspectos que poco a poco mejoran la productividad conjunta de la empresa. Muy buen artículo, siempre es un gusto leer sobre mejoras en eficiencia y productividad. Un saludo.

    Responder
  2. Hola, interesantes reflexiones. Desde mi experiencia personal como directivo y profesional de RRHH, he comprobado, que casi todo se mide y ya es fácil calcular hasta el grado de competitividad de un país, sin embargo, muchísimas organizaciones aún tienen grandes problemas a la hora de medir, evaluar y mejorar la efectividad de sus prácticas de gestión de personas y contribuir a los resultados organizacionales. Siempre he aconsejado que una de las maneras más fáciles y adecuadas, es utilizando indicadores o KPi’s. Si me lo permites, te dejo con un enlace, a 27 KPi’s en RRHH, de los que yo he utilizado. Saludos.

    Responder

Dejá un comentario