Los campos de administración y dirección de empresas, y de ventas y comercial acaparan el 35% de las ofertas de empleo, según el Barómetro sobre la situación del empleo en 2009 publicado hoy por Randstad.
El informe señala que diez áreas son las que acaparan el 80% del total de las ofertas, encabezadas por admnistración de empresas (20%) y por los puestos de comercial (15%).
A continuación se sitúan los perfiles de producción (11%), atención al cliente (10%), logística (10%), turismo (6%), finanzas (5%) y sanidad (3%).
En cuanto a la concentración geográfica de los empleos que ofrecen las empresas, el informe subraya que, aunque tradicionalmente un tercio de la contratación se registra en Madrid y Barcelona, en los últimos años está habiendo una "descentralización regional".
Asimismo, destaca que se está registrando un aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores, no sólo en cuanto a la especialización y la formación, sino también a la experiencia.
Estos factores provocan que la edad de los perfiles más buscados se sitúa entre los 30 y los 45 años.
Esta mayor formación requerida por las empresas también afecta a los idiomas, que ahora son un elemento clave en el proceso de selección, hasta el punto que el 19% de las ofertas de empleo demandan conocer el inglés.