MADRID. Más del 40% de las empresas recurre a las promociones internas de sus propios empleados o de compañías filiales antes que a la contratación externa de personal, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe entre las principales multinacionales asentadas en España.
El informe revela que las compañías utilizan la promoción interna como fórmula de motivación entre sus empleados con el objetivo de incentivarles y hacerles partícipes del proyecto empresarial, "especialmente ahora que muchos jóvenes temen por sus puestos de trabajo".
Asimismo, ESCP Europe asegura que, ante la incertidumbre de la economía y los mercados, las empresas prefieren detectar y promover el talento dentro de la propia compañía antes que buscarlo fuera, "ahorrando los costes generalmente astronómicos que conllevan los nuevos fichajes".
Sin embargo, el estudio destaca que, en el caso de que opten por nuevas incorporaciones, las multinacionales aplican "mayoritariamente" el contrato indefinido (66%), frente al temporal, que es la opción que maneja el 22,2% de ellas. El 11,1% restante se decanta por la modalidad de contrato ‘por obra y servicio’ "para dar respuesta inmediata a proyectos limitados en el tiempo".
Por último, ante la irrupción de las redes sociales como nuevos canales de comunicación, el estudio de la escuela de negocios afirma que casi un 70% de los directores de recursos humanos consultados prevé que el departamento de gestión de comunidades se convertirá en los próximos años en una "pieza estratégica", aunque sólo un 33% admite haber creado hasta la fecha puestos de trabajo relacionados con ese área.