Un 56% de las empresas en Latinoamérica ya ha realizado ajustes salariales al interior de su organización y se espera que un 27% lo efectúe dentro de los próximos doce meses, según el estudio "Efecto de la economía sobre los programas de RR.HH", realizado por Watson Wyatt entre más de 400 empresas de la región.
Es por la desaceleración de la economía que se registra hace varios meses en toda la región y la suspensión de inversiones en algunos países.
Dichos ajustes, básicamente, fueron dados por la reducción del plan de salud y seguro de vida; subsidios de educación y cursos de idiomas.
Respecto al presupuesto que se destina al área de recursos humanos, según el informe, el 48% de las empresas lo disminuyó en un promedio de 15,9%; el 7% lo incrementó en una media de 14,9% y para los próximos doce meses, cerca de un 29% planea reducir el presupuesto para el área en 13,5% en promedio.
Beneficios
En cuanto a los beneficios e incentivos, el estudio arrojó que un 34% de las empresas ve la posibilidad de reducir el pago de la bonificaciones y/o la participación en los resultados. Mientras que un 15% de las compañías ya tomó la decisión de no concederlo a fin de año.
Respecto a la concesión de acciones, un 72% de las organizaciones la mantendrá vigente, sin embargo, un 25% planea una reducción.
Entre los cambios que han realizado las empresas figuran la sustitución de los planes de stock options por restricted stock, realizado por el 14% de las compañías.
Las razones dadas por las organizacione para este cambio, según el estudio de la consultora, fueron alinear la estrategia de negocio y la reducción del valor de las acciones en la bolsa.