MADRID. El 81 por ciento de los empleados españoles opinan que sus empresas deberían responsabilizarse más en la mejora de las condiciones de salud de sus trabajadores, implantando horarios más flexibles, facilitando el acceso a gimnasios o contribuyendo de alguna manera a reducir el estrés laboral, según una encuesta realizada por la multinacional de recursos humanos Kelly Services a 115.000 trabajadores de 33 países del mundo.
El estudio revela que el 17 por ciento de los más de 1.200 españoles entrevistados para realizar este informe consideran que su trabajo ejerce un impacto negativo sobre su salud, porcentaje que se eleva hasta el 20 por ciento a nivel mundial.
Las principales causas que afectan a su salud citadas por los trabajadores se encuentran el exceso de horas de trabajo o la falta de reconocimiento, lo que provoca a su vez problemas de estrés o incluso de insomnio. De hecho, el 14 por ciento afirma que el estrés de su trabajo les impide dormir bien.
Japón es el país donde se observa la tasa más alta de problemas de salud relacionados con el trabajo, seguido de Canadá, Ucrania, Finlandia y Hong-Kong. España ocupa una posición intermedia, situándose en decimocuarto lugar dentro de una lista de 33 países.
La encuesta pone de manifiesto que en el último año los españoles son los trabajadores que menos han dejado su puesto durante más de tres días por culpa de una enfermedad. Así, sólo el 16 por ciento dice haberse tomado más de tres días por esta razón, frente a la media del 30 por ciento de los 33 países analizados o la mitad de daneses y mexicanos.
Cuatro de cada diez españoles se quejan de que sus empresas les hacen sentirse culpables cuando no acuden al trabajo por una enfermedad, mientras que la media de los países estudiados en el informe resulta algo inferior, con un 35 por ciento.
Según Kelly Services, los españoles son, junto con los franceses, los más honestos de todos los trabajadores entrevistados, pues sólo el 7 por ciento se ausentó de su empresa más de un día sin estar realmente enfermo.