BUENOS AIRES. En 2009, el 97% de las compañías realizó algún tipo de incremento salarial para el personal fuera de convenio, pero el ajuste promedio será del 13,5%, un índice inferior a la suba de precios, que las consultoras privadas estiman para este año en torno al 16%.
"Fue un año duro, en el que se suspendieron inversiones y se achicaron presupuestos", reflexiona Cristián Marzik, gerente Senior de la división Human Capital de Ernst & Young. El personal dentro de convenio colectivo, por su parte, recibió un aumento que varió entre el 15% y el 22%, con un promedio del 18%. Según Marzik, el otorgamiento de una suma mensual fija –a la que recurrió el 10% de las empresas encuestadas– fue una modalidad de ajuste que prevaleció en 2009. Para el personal fuera de convenio, el valor promedio de esta suma fue de $ 677, y para el personal convencionado fue de $ 500.
De acuerdo con la encuesta anual "Tendencias en recursos humanos" de Ernst & Young –que relevó 104 empresas–, a lo largo del año el 34% de las empresas aplicó o aplicará ajustes masivos, mientras que el 36% dará aumentos selectivos, y el 22%, tanto masivos como selectivos. "Pero aún el 8% de las compañías tiene este tema en estudio, lo que demuestra el grado de incertidumbre", acota el consultor.
Para lo que resta del año, en octubre, noviembre y diciembre, las empresas prevén otorgar la segunda parte de su ajuste salarial. De hecho, el 48% de ellas está brindando aumentos en el segundo semestre: el ajuste promedio masivo será del 10,4% y afectará al 49,25% de la dotación. "Se convirtió en una practica de mercado desdoblar los incrementos de sueldos", afirma Marzik.
Proyecciones
El año que viene –prosigue el analista– traerá un marcado cambio de tendencia. "Las empresas esperan un suave repunte de su actividad para los primeros tres meses de 2010, con mayor firmeza para el segundo trimestre. Sin embargo, los ajustes no serán generosos", admite.
"Estimamos que los incrementos van a ser de un 13% o 15% promedio para todo el año y los bonos variables serán menores a los de 2009", agrega Marzik.
Según la encuesta de Ernst & Young, el 77% de las compañías aún tiene bajo análisis el monto de los aumentos que prevén otorgar en 2010. El 10% de las empresas relevadas afirmó que dará ajustes masivos y el 12%, selectivos.
En cuanto a su nivel de dotación de personal, el 86% de las empresas dice que mantendrá sin cambios la nómina, el 13% incorporará personal y, por último, el 1% implementará retiros voluntarios.
Según los datos recogidos por Ernst & Young, el 69% de las empresas durante 2009 negoció sus convenios colectivos de trabajo. "Con motivo de las nuevas negociaciones, se produjeron solapamientos con la estructura salarial del personal fuera de convenio en el 39% de los casos", consigna el informe. Entre estas últimas, el 11,4% tiene solapada a su dotación no convencionada.
"A diferencia de lo que sucedió en 2008, este año es menor la cantidad de empresas que tomará acciones para adecuar su estructura de remuneraciones y corregir el solapamiento", advierte el analista.
Por ejemplo –de acuerdo con el relevamiento– el 61% de las empresas manifestó que mantendrá el solapamiento y corregirá sólo "aquellos casos que resultan más críticos".
En cambio, "sólo el 15% adecuó o adecuará la estructura salarial del personal fuera de convenio, mientras que en 2008, el 27% de los encuestados iba a tomar acciones de este tipo", completa Marzik.
Para lo que resta del año, el 33% de la muestra prevé realizar nuevas negociaciones de convenios colectivos.