El desempleo para los latinos en Estados Unidos llegó al máximo de 12.5% en Julio, superando incluso a la media del país, que logró una inflexión en el mismo lapso.
Así, en el séptimo mes del año se eliminaron 2,846 puestos de trabajo para este segmento de la población.
El viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la tasa de desempleo para todo el país se contrajo en Julio a 9.4%, tras colocarse en 9.5% durante Junio, su mayor nivel en 26 años.
Ésta es la primera vez que la tasa cae desde abril del 2008.
El reporte mostró cómo la desaparición de plazas en sectores como el de servicios y construcción, han disparado también el desempleo de latinos en Estados Unidos.
La mayor pérdida de empleos en julio se registró en el sector de la construcción, en el que los despidos sumaron 76,000 por abajo del promedio de 117,000 registrados entre noviembre del 2008 y abril del 2009.
Esto implica que el índice de desempleo en este segmento de la población estadounidense pasó de 12.2% en junio a 12.3% en julio.
El futuro no es mejor para los trabajadores latinos, ya que las proyecciones más recientes del Economic Policy Institute (EPI), en California, advierten que a mediados del 2010 la tasa de desempleo para este segmento de la sociedad alcanzará hasta 17.9 por ciento.
De acuerdo con la institución, esto es resultado del endurecimiento de las medidas de seguridad aplicadas en la frontera, la persecución de la que son objeto las compañías que emplean a latinos y por la lentitud de la recuperación económica estadounidense.
DESACELERA LA CAÍDA
Por su parte, el freno en la caída de la tasa de desempleo general en julio fue resultado de una menor pérdida de empleos registrada el mes pasado. Así, 247,000 plazas se perdieron en julio en comparación con las 467,000 del mes precedente.
Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía estadounidense ha perdido 6.7 millones de empleos, según el Departamento del Trabajo.
Esta disminución marginal se debió a una desaceleración en la desocupación del sector manufacturero en el que se han registrado las mayores cifras de despidos.
Según el reporte del Departamento, la cifra también reflejó el hecho de que los recortes en este sector “han sido tan extensos que hay pocos empleados por despedir”.
Ante el dato publicado el viernes, ese mismo día la Casa Blanca consideró que las cifras eran “otra prueba de que salimos del pozo y nos alejamos del espectro de la depresión”.
No obstante, advirtió que todavía se espera que la tasa de desocupación se acerqué a 10% este año.