La desocupación continuará creciendo en lo que resta del año por la baja creación de puestos de trabajo, los continuos despidos y el ingreso de nuevos participantes al mercado laboral.
Así lo destacó en su informe semanal la consultora privada Ecolatina, en el que además señaló que el ciclo ascendente del desempleo podría revertirse en 2010 sólo si la actividad crece a un ritmo elevado.
El deterioro económico registrado desde fines de 2008 en el país y el mundo fue muy profundo.
Los primeros efectos sobre el mercado laboral argentino empezaron a verse en el cuarto trimestre del año pasado.
La brusca contracción de la demanda derivó en suspensiones, en primera instancia.
Entre octubre y diciembre de 2008 los trabajadores suspendidos alcanzaron su máximo nivel desde mediados de 1999.
Esa penosa situación se extendió incluso a todo el primer trimestre de 2009, siempre en aumento.
Dado que la demanda no recuperó los niveles pre-crisis y se estabilizó en índices menores, parte del personal suspendido comenzó a ser despedido.
En el segundo trimestre de este año la destrucción de puestos de trabajo fue la mayor desde fines de 2002, al alcanzar los 118.800 trabajadores, señaló la consultora.
A su vez, la creación de puestos de trabajo cayó fuertemente, y según el Indice de Demanda Laboral el ritmo de contracción promedió más de 30 por ciento en el segundo trimestre del año.
De esta manera, la continua destrucción neta de puestos de trabajo y la mayor participación laboral (que se eleva en épocas de crisis), impulsaron nuevamente el desempleo "a los dos dígitos".
Como paliativo, el Gobierno nacional prorrogó por séptimo año consecutivo el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).
Además, reglamentó el blanqueo laboral con el fin de regularizar trabajadores en negro.
Pero, la intensidad con la que la recesión golpeó a los diversos sectores económicos fue distinta.
El empleo formal en servicios ascendió 1 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que en la producción de bienes cayó 4 puntos porcentuales.
A pesar que el Mega Plan de Obras Públicas suponía duplicar el número de trabajadores en la construcción, el empleo se desplomó en este sector.
En este sentido, si bien el Gobierno anunció en agosto el Plan de Ingreso Social con Trabajo, habrá que esperar a su implementación para distinguir su impacto, advirtió Ecolatina.
Los primeros datos del tercer trimestre muestran algunos indicios de que la caída en el mercado laboral se está suavizando.
Por ejemplo, los despidos promediaron en julio y agosto casi la mitad registrada en los meses del segundo trimestre.
Sobre ese escenario, la desocupación continuará creciendo en lo que resta del año por la baja creación de nuevos puestos de trabajo, los continuos despidos y el ingreso de nuevos participantes al mercado laboral.
A futuro, el ciclo ascendente del desempleo podría revertirse en 2010 sólo si la actividad crece a un ritmo elevado.
No obstante, existe el riesgo de que la economía argentina se desacople del crecimiento proyectado para los países emergentes, por la acumulación de problemas internos.