MADRID. El número de desempleados registrados en España subió en agosto un 4,2 por ciento, en 103.085 personas para un total de 2,53 millones, máximo en 10 años y evidencia de que la cuarta economía más importante de la zona euro se encamina hacia la recesión.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijo el martes que en términos interanuales, el incremento del desempleo es de 501.705 personas, un alza del 24,7 por ciento.
El incremento de la desocupación en un mes en que los empleados del sector servicios suelen terminar su contrato tras la temporada de verano, fue casi el doble del aumento registrado en agosto del 2007, cuando subió en 57.958 personas.
Fue el mayor aumento en los últimos cinco meses de alza continuada del paro registrado. Además, el número total de desempleados fue el más alto desde febrero de 1998.
En un comunicado, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que se trata de "un empeoramiento de la situación, si bien la coyuntura es muy diferente a la de crisis anteriores y requiere nuevas respuestas."
No obstante, la secretaria de Empleo destacó que el número de personas ocupadas es elevada, "pasando de los 12 millones de 1993 a los casi 20 millones actuales." Además, agregó que la tasa de desempleo es del 10,5 por ciento frente al 22 por ciento que había en 1993.
La nota señala que el paro femenino y masculino siguen aproximándose en términos absolutos. El paro masculino creció en 76.089 personas a 1.162.191, mientras que el femenino aumentó en 26.996 a 1.367.810.
MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que la economía se recuperará y volverá a registrar fuertes tasas de crecimiento en el 2010, gracias a la demanda latente de españoles que ha reducido su consumo debido al creciente desempleo y a una inflación elevada que se ha situado en máximos desde los últimos 15 años.
No obstante, reconoció que la economía española se enfrenta a un período difícil en los próximos meses.
El jefe del Gobierno recordó que va a comparecer en el Congreso para explicar las medidas con las que pretende contrarrestar el desempleo, dirigidas fundamentalmente al sector de la construcción.
"Las medidas que estamos evaluando con los sindicatos fundamentalmente son para una acción singular en la construcción y buscar la recolocación de los trabajadores, teniendo en cuenta las singularidades del sector," explicó en rueda de prensa.
Además, recomendó tres medidas: austeridad en las administraciones públicas, ayudar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las personas que paguen hipotecas mediante deducciones en renta.
El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, tan sólo una pequeña proporción del nivel al que estaba acostumbrado recientemente el país, que crecía a una tasa media anual del 3,8 por ciento en los últimos 10 años.