MADRID. El empleo de escasa cualificación se redujo en España un 11,6% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se coloca como el quinto país de la UE donde más ha caído este tipo de empleo, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Además, los datos de la oficina estadística de la UE muestran para España una caída del empleo del 5,6% entre los trabajadores con niveles educativos medios y también un descenso del -2,8% entre los trabajadores con formación académica.
El IEE destaca que la caída del empleo provocada por la crisis económica está afectando, sobre todo, a los trabajadores con baja y media cualificación, mientras en algunos países sigue creciendo la ocupación de las personas con un elevado nivel educativo.
Así, en el segundo trimestre de 2009, el empleo de los poco cualificados cayó, en promedio, un -4,9% en la UE-27, al tiempo que el empleo de los trabajadores con un nivel educativo medio bajó un -2,6%. Por el contrario, aumentó el empleo de las personas con educación terciaria en un 3% como media.
Los mayores descensos en el empleo de personas con bajos niveles educativos se han producido en los nuevos miembros de la UE, figurando en cabeza Letonia, con un -29%, y Estonia, con un -26,7%. Irlanda es el país de la antigua UE-15 con la mayor pérdida de empleo entre los trabajadores poco cualificados, con un -17,4%. En Eslovaquia se ha registrado una caída del -14,4% y en Eslovenia, del -12,2%.
La República Checa, Lituania y Hungría también alcanzan un elevado grado de pérdida de empleo entre las personas con escasa formación, al tiempo que el Reino Unido, Austria, Finlandia, Portugal y Polonia también superan el promedio de la UE.
Por debajo de la media, aunque todavía con cifras negativas, se sitúan Francia (-3,1%), Alemania (-2,3%), Bulgaria (-1,9%) y Grecia (-1,7%). En cinco países de la UE los trabajadores de baja cualificación están logrando capear el temporal de forma excelente al conseguir un aumento del empleo, destacando los incrementos de Malta (4,4%) y Chipre (4,8%).