MADRID. El empleo en el sector de las nuevas tecnologías se recortó un 2% en 2008, hasta los 480.000 ocupados, según los datos del Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
El Observatorio, un foro en el que participan la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), la Federación de Industria de Comisiones Obreras (FI-CCOO), la de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó el "importante papel" que puede desempeñar el sector de las nuevas tecnologías en el cambio de modelo productivo de la economía española.
Según datos de la Aetic, la producción del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones creció un 2%, hasta alcanzar los 65.000 millones de euros.
Por lo que respecta al comercio exterior, las importaciones registraron una caída del 11%, hasta los 17.000 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron un 4%, con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros.
El Observatorio aprovechó el encuentro para destacar la importancia de acelerar la adopción de sistemas y productos basados en electrónica y TIC en otros sectores productivos como medio para contribuir al control y a la reducción del nivel de emisiones contaminantes.
Para ello recomendó la identificación de las tecnologías eTIC más eficientes para al reducción de emisiones de CO2 en otros sectores y acelerar su implantación, especialmente en transporte, construcción y energía.
Asimismo, recomendó el fomento de la participación de los trabajadores en los procesos de innovación, así como en las nuevas formas de organización del trabajo en las empresas, y la configuración en el marco del diálogo social de un foro de participación para anticipar medidas de reestructuración sectorial y atender los procesos de deslocalización de actividades, conformado por empresas, sindicatos, y administraciones públicas.