WASHINGTON. Aproximadamente una cuarta parte de la matrícula en los jardines de niños en Estados Unidos, formada por menores de 3 a 6 años de edad, son hispanos, lo cual evidencia una tendencia acelerada de que los ahora infantes minoritarios serán una mayoría en el 2023.
Los datos del censo revelados el jueves también muestran que los hispanos representan casi una quinta parte de todos los alumnos de sector llamado K-12: desde el jardín de niños al grado 12. La mayoría de las escuelas de los estados del país tienen 12 grados.
El crecimiento de la población hispana y los cambios en la población joven, seguro influirá por años el debate político sobre empleos, inmigración y educación.
Los cambios étnicos en la matricula escolar son más evidente en el occidente de la nación. Estados como Arizona, California y Nevada están viendo una afluencia de hispanos debido tanto a la inmigración como a una tasa mayor de nacimientos respecto a otros grupos étnicos.
Los estudiantes de comunidades minoritarias en esa región superan a los blancos no hispanos en los niveles de grado preuniversitario, con aproximadamente 37% de alumnos hispanos. Los hispanos constituyen el 54% de los estudiantes en Nuevo México, 47% en California, 44% en Texas y 40% en Arizona.
En el 2007, más de 40% de todos los estudiantes en el K-12 eran de las minorías: hispanos, negros, asiático-estadounidenses y otros grupos. La cifra es el doble de tres décadas atrás.
En las instituciones de educación superior llamadas colleges, los hispanos constituyen el 12% de los estudiantes de tiempo completo y de estudiantes de postrado, 2% más que en el 2006. Aún así, es poco considerando que los hispanos representan 15% del total de la población de Estados Unidos.
"El futuro de nuestro sistema de educación depende de cómo podamos avanzar a los hispanos a través de los grados", dijo el demógrafo William Frey, de Brookings Institution en Washington. "En muchos casos va a ser un reto, porque son hijos de inmigrantes, y su inglés no es tan firme. Muchos tienen padres sin una educación secundaria o universitaria".
Según proyecciones, las minorías serán mayoría en el total de la población de Estados Unidos en el 2042. En el caso de los niños de minorías esa situación ocurriría en el 2023, siete años antes de lo calculado en el 2004.