LIMA. El plan de estímulo económico de Perú permitirá generar 215.300 empleos, de los cuales 88.900 corresponden al sector de la construcción, según anunció ayer el ministro de Trabajo peruano, Jorge Villasante. Con este movimiento el país andino se suma a la iniciativa del plan de rescate propuesta por otras naciones, como Estados Unidos, con el fin de salvar la economía.
Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Villasante sostuvo que dicho programa, vigente hasta 2010, está orientado al incremento de la inversión pública en infraestructura por ser una actividad económica intensiva en mano de obra. El ministro peruano detalló que esta medida no beneficiará solamente al sector de la construcción, sino a otros como textil y transportes.
"Cuando hablamos de comprarle un millón de uniformes a la micro y pequeña empresa, no solamente estamos hablando del sector construcción (…) también debemos pensar en los efectos en el sector transporte porque se requiere transportar materiales de construcción y valores agregados", explicó en declaraciones recogidas por el diario peruano ‘El Comercio’.
Villasante sostuvo también que durante la elaboración del paquete se demandará también productos de valor agregado como vidrios, madera, y mencionó que entre las políticas proactivas de empleo destaca la protección a los sectores más vulnerables, fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, fomento de la competitividad, negociación y diálogo, e incentivo "al trabajo decente".
"Se trata de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para mantener el crecimiento de la economía y de la mano con ello la generación de empleo formal", puntualizó el ministro del país iberoamericano.