LONDRES. El presidente del grupo bancario Barclays, Bob Diamond, afirmó que "se han cometido errores" en el tema de las altas primas previstas para los directivos en 2009 que ha levantado la ira de la opinión pública británica, publicó este domingo The Sunday Telegraph.
"Todo el sector bancarios hicimos un triste trabajo en el tema de las primas. (…) Claramente hubo errores y yo cometí errores", reconoció Diamond.
Sus palabras llegan tras el anuncio del gobierno británico, el miércoles, de un impuesto excepcional del 50% de su cuantía a todos los bancos que paguen a sus empleados primas superiores a las 25.000 libras (40.800 dólares, 27.500 euros) hasta el 30 de abril de 2010.
El gobierno tomó su medida después de que el Royal Bank of Scotland, cuyo 70% adquirió el Estado para evitar su bancarrota debido a la crisis financiera y económica mundial, anunciase el pago de 1.500 millones de libras esterlinas en primas a sus altos directivos.
Diamond también sugirió que, en el futuro, el gobierno podría no acudir en ayuda de las instituciones financieras si éstas tienen problemas. También reconoció la necesidad de un "marco regulador" que permita la recuperación de instituciones en quiebra.
Un sondeo realizado el jueves y el viernes por cuenta del dominical The Sunday Times señaló que un 79% de británicos apoya el impuesto excepcional decidido por el gobierno, frente a un 11% que está en contra.