La retribución de los consejos de administración de las empresas supone una carga cada vez menor para sus cuentas de resultados. Eso debe no sólo a la excelente evolución de los beneficios, sino también a la moderación en el aumento de las remuneraciones. En 2005, los primeros crecieron 10 veces más que los segundos.
La inmensa mayoría de las empresas del Ibex
Los órganos de administración con una retribución total más alta son los del Banco Santander, BBVA, Telefónica, ACS y Repsol. Dos son las variables que mejor explican el orden en que las empresas se sitúan en el ranking de retribuciones. Por un lado, el tamaño de las empresas, lo que explica que los grandes bancos, las eléctricas, Repsol y Telefónica estén en la parte alta de la tabla. Por otro, el número de consejeros ejecutivos, que influye aún más que el número total de consejeros. ACS, Prisa (grupo editor de Cinco Días) y Ferrovial están entre las empresas que tienen un mayor número de consejeros con tareas ejecutivas, que, por tanto, además de la remuneración de administrador perciben los sueldos y salarios correspondientes a esas funciones. En Santander, BBVA y Telefónica confluyen ambos factores.
El crecimiento de las retribuciones es muy inferior al 14% que aumentaron en 2004 en las empresas del Ibex.
Aunque la tónica general sea la moderación del crecimiento, la evolución varía mucho según los casos concretos.
Los cambios en la composición interna del consejo (en particular la reducción de algunos de ellos o la salida de ejecutivos) en empresas como Repsol, Iberdrola, Popular, FCC o Sacyr, la desaparición alguna partida extraordinaria (en Ferrovial) o la simple contención del gasto (en Prisa, Abertis, Arcelor, Sogecable, REE, Enagás o TPI) son los
factores que contienen el crecimiento de los salarios.
Por el tirón de la paga variable asociado a los buenos resultados, en las tres primeras empresas (Santander, Telefónica y BBVA) los incrementos se sitúan cerca del 20%. Por encima de ese listón se sitúan los crecimientos del sueldo en Telefónica Móviles, Endesa (donde los ejecutivos ganan un 40% más) y Metrovacesa. En los dos últimos casos el peso de la retribución sobre el beneficio se reduce mucho. En Cintra las cifras no son comparables.
Salvo contadas excepciones, las empresas siguen sin publicar las retribuciones individualizadas. Los sueldos más altos corresponden a los ejecutivos del Santander Alfredo Sáenz (7,16 millones), Francisco Luzón (4,003 millones), Matías Rodríguez Inciarte (3,97), Emilio Botín (3,035) y Ana Patricia Botín (2,73); y a los del BBVA Francisco González (4,13 millones más 4,8 millones de incentivo plurianual del periodo 2003-2005) y José Ignacio Goirigolzarri (3,317 millones más 4,034 millones plurianuales). Manuel Pizarro, presidente de Endesa, ganó 2,2 millones.
Telefónica e Iberdrola también pagan algunos de los sueldos más altos, pero no los individualizan. La retribución media de los consejeros ejecutivos es de 1,6 millones.
Pese a cierto declive en los últimos años, las stock options siguen siendo muy habituales. Telefónica, Santander, BBVA, Móviles, Ferrovial, Arcelor, ACS, Antena 3, Telecinco, Prisa o Iberia son sólo algunas de las que tienen incentivos ligados a la cotización. Hasta Endesa ha decidido referenciar a la acción el 100% de la retribución variable.