El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), estudiará un proyecto de educación bilingüe en los países latinoamericanos que cuentan con más de un idioma, entre otros temas.
En el apartado de educación, uno de los cuatro que se abordarán en el Congreso, unos 200 expertos estudiarán un proyecto de "educación intercultural bilingüe en el ámbito iberoamericano", explicó este jueves en Madrid el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.
Como ejemplo se tomará a España, donde el español convive con varias lenguas que también son cooficiales.
Asimismo, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú será la encargada de la presentación sobre la educación en el idioma y la influencia de la calidad de la enseñanza en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
El congreso también estudiará un programa iberoamericano de lectoescritura.
El capítulo de los aspectos políticos, económicos y sociales del español será presentado por el ex presidente del Gobierno español Felipe González, que también es embajador especial para el Bicentenario de las independencias iberoamericanas.
La influencia de América y sus lenguas en el español y la de éste en las independencias iberoamericanas, y el español y la comunicación, que será presentado por el presidente de la televisión estadounidense CNN, Christopher Crommet, completan la agenda del evento.
Los homenajes ya empezaron este jueves con la colocación de una placa al poeta chileno Vicente Huidobro en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid, donde vivió.
El rey Juan Carlos I de España y los premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards inaugurarán el Congreso junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.