Los empresarios españoles auguran que el desempleo siga en aumento en los próximos meses, situándose por encima del 20% de la población activa, al prever que el empleo siga reduciéndose en el tercer trimestre del año, con una contracción del 0,3%, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondiente al segundo trimestre del año.
Además, según las 12.800 empresas consultadas en la ECL, todo apunta a que a que la destrucción de empleo se agudizará el próximo año, alcanzando el 1% en el segundo trimestre del próximo año.
Por sectores, los empresarios temen que el empleo acentúe su caída en la construcción, con una pérdida de puestos de trabajo del 2,9% para el tercer trimestre de 2011 año y del 5% para el segundo trimestre del próximo año. En la industria se prevé una contracción del empleo del 0,8% y del 0,7% para el próximo trimestre y para el segundo de 2012, respectivamente.
Sector servicios será el único que registrará un aumento del empleo del 0,1% entre julio y septiembre, aunque reducirá sus los puestos de trabajo un 0,6% en el segundo trimestre de 2012.