ASUNCION. Los paraguayos en situación de pobreza extrema tienen problemas para conseguir comida pero la mayoría de ellos posee teléfono celular, según informó el martes la dirección general de estadísticas y censos (DGEEC).
La población del país en 2009 era de 6,2 millones de personas de las cuales 2.191.000 son pobres, representando el 31%, pero dentro de esa franja unas 1.175.000 están en la miseria representando el 18,8%.
Dentro del porcentaje de 18,8% de extrema pobreza, el 70,7% de individuos enfrenta inconvenientes para conseguir alimentos cada día pero posee un aparato de telefonía celular.
Un aparato móvil de segunda mano en cualquier tienda del país cuesta entre 8 y 15 dólares sin la tarjeta de conexión a la red local.
En tanto, en general, el 85,6% de los 6,2 millones cuenta con un teléfono móvil.
Los datos de la utilización de la telefonía por línea física y fija señalan que el 26,2% de hogares no pobres cuenta con el servicio, mientras que sólo 1,9% de los hogares en miseria; el 10,1% de los pobres no extremos contrató el servicio que aún es un monopolio estatal.
La DGEEC califica como miserable a un individuo que no llena los requeridos de las necesidades básicas como vestido, comida, trabajo, educación y salud.
La pobreza extrema urbana se ubicó en 9,4% y la rural en 19%.
Este informe contrasta con el dato difundido por el Banco Central con acuerdo del ministerio de Economía acerca del crecimiento económico de 2010 que llegó a 14,5%, el más alto en los últimos veinte años.
Ricardo Rodríguez, analista económico independiente, dijo a los periodistas que "los datos macroeconómicos sitúan al Paraguay en una posición admirable pero es sólo para un sector productor de los principales rubros de exportación como soja y carne vacuna, pero al mismo tiempo la miseria sigue igual o aumentó".