La empresa de construcción Acciona se presentó ayer en la Universidad de Cantabria con una selección de personal entre los alumnos de últimos cursos.
A las doce del mediodía de ayer el salón de actos de la Escuela de Caminos era un hervidero de alumnos. Con el currículum bajo el brazo y una gran expectación, alrededor de cien estudiantes asistieron a una curiosa presentación de la empresa de construcción Acciona que incluyó la posibilidad de incorporación de algunos de estos futuros ingenieros a su plantilla.
El objetivo de esta empresa, tal como explicó Pilar Gómez, directora de Desarrollo y Directivos de Recursos Humanos, es darse a conocer en el entorno académico y convertirse en una opción laboral para estudiantes y recién licenciados «dando cabida a futuras colaboraciones». Para ello organizaron un concurso entre los aspirantes que consistió en la construcción de un puente contando únicamente con palillos, clips de oficina y cartulinas como elementos. Y, para motivar aún más a los concursantes, se prometió una visita a la obra que la empresa está construyendo actualmente en Santoña: un túnel que albergará las tuberías del saneamiento de las marismas.
En total se presentaron 14 trabajos. Los alumnos ‘echaron el resto’ y demostraron maneras. Las construcciones no estuvieron exentas de imaginación y de profesionalidad. El premio fue para Bernd Zwingmann y Frank Schanack, dos estudiantes alemanes que disfrutan de una beca Erasmus en la escuela cántabra. En segunda posición se clasificaron Andrea Pérez Marín y Santiago Ruiz Fernández y en tercer lugar, Juan Manuel Sáinz y María Díez Gutiérrez. Todos ellos conocerán la obra en Santoña y disfrutarán de una comida con sus responsables. Pero el verdadero premio fue que su currículum pasará a la base de datos de la empresa para el futuro.
La política de Acciona, tal y como señaló la responsable de Recursos Humanos es contratar a personal de la comunidad en la que se están realizando los proyectos. Este fue el reclamo para los alumnos que se presentaron al ‘casting’ y que, conscientes de lo difícil que es encontrar un trabajo de ingeniero en la región, acudieron a la reunión ilusionados.
No faltó una presentación a cargo de la propia Pilar Gómez, con video corporativo incluido. Además, Rafael Castillo, director general de I+D+i de Acciona, y antiguo alumno de la Escuela, pronunció una conferencia sobre la evolución de las técnicas de construcción.
Además de la obra de Santoña, la empresa desarrolla en Cantabria la reforma del Hospital Sierrallana y la construcción de 42 viviendas en Renedo. En 2005 trabajó en el puente de la autovía del Cantábrico, en el hospital de Laredo y el colector de Cartes-Caldas.