MILÁN – El grupo automovilístico italiano Fiat despedirá del 10 al 15% de los trabajadores administrativos de su filial en EEUU, lo que afectará entre 1.000 a 1.500 personas, indicó este jueves la sociedad italiana.
El número de empleos que serán eliminados afectará "el 10 al 15% del sector administrativo" de la filial estadounidense CNH, especializada en maquinaria agrícola y de construcción, precisó Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat en una conferencia de prensa telefónica.
Los despidos serán realizados durante el año 2009, agregó. Un portavoz de Fiat había anunciado en un primer momento que los despidos afectarían a todos los empleados de CNH, que empleaba en 2008 a 31.521 personas en todo el mundo. CNH registró una pérdida neta de 126 millones de dólares en el primer trimestre del 2009, debido a la caída de ventas de maquinaria para la construcción.
Fiat se encuentra en números rojos por primera vez desde 2005, al haber registrado pérdidas en el primer trimestre de este año debido a la crisis en el sector, según informó este jueves la empresa. La crisis económica ha tenido fuertes repercusiones en el sector del automóvil y de repuestos. El anuncio de los despidos fue hecho mientras el grupo automovilístico italiano negocia un acuerdo con la estadounidense Chrysler, al borde de la quiebra.
El Gobierno de Estados Unidos dio de plazo hasta finales de abril a Chrysler para firmar un acuerdo definitivo con Fiat, pues el gobierno del presidente Barack Obama considera que las tecnologías ecológicas y las plataformas para automóviles pequeños y medianos que ha desarrollado la casa italiana pueden tener un papel clave en la reconstrucción de una relación sólida entre el grupo Chrysler y el consumidor estadounidense.