LONDRES. El periódico británico ‘Financial Times’ publicó hoy la carta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) expresando su malestar por el artículo publicado el pasado lunes en el que el rotativo se refería a cuatro países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y España) como "cerdos" (por sus iniciales en inglés: P.I.G.S) para reflejar la realidad de sus economías.
El Presidente de Dircom, José Manuel Velasco, envió dicha carta al actual director del ‘Financial Times’, Lionel Barber, asegurando que los directivos españoles consideran que el acrónimo utilizado en el artículo resulta "despectivo y denigrante".
Velasco afirma en la carta que los calificativos utilizados no pueden ser considerados un juego de palabras "poco afortunado" o una "broma de mal gusto" porque "atentan contra la dignidad" de sus respectivos ciudadanos, representantes políticos y empresas.
Además, denuncia que el análisis que hace el diario en ese artículo es "superficial" y "carece del rigor" que suele caracterizar al rotativo, al tiempo que recuerda a Barber que las economías a las que se refiere padecen dolencias "de origen exógeno en su origen", pero muy similares a las de EE.UU. o Reino Unido.
En este sentido, afirma que España es la octava economía del mundo y recuerda que ha encadenado la etapa de crecimiento más prolongada de los últimos siglos. Asimismo, asegura que son muchos los ciudadanos extranjeros que se refieren a España como el principal destino para vivir gozosamente el bienestar de su jubilación, descansar en vacaciones o divertirse los fines de semana.
"Estoy seguro de que ellos tampoco sienten que aquí, en tierra española, vivan entre la mugre", señala Velasco, tras confiar en que el periódico británico retome la senda de análisis respetuoso con todos los agentes económicos del país.
En su artículo titulado ‘Cerdos en la mugre’, el diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos". En concreto, dice que "hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (…) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra".