MADRID. El Estado tendrá que desembolsar hasta 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo a lo largo de 2009, el doble que en 2008, evidencia suficiente de que España necesita acometer "reformas estructurales radicales", especialmente en el mercado laboral, así como un cambio institucional, para ser más competitiva.
Así lo determina un estudio de la consultora independiente Oxford Analytica publicado por la revista Forbes, que señala que "el sustancial gasto adicional en medidas de estímulo está teniendo algún impacto" y que "la recuperación podría ser lenta por la persistencia del paro".
Así, el excepcional aumento del paro, "hasta cerca del 20% de la población activa", podría retrasar la recuperación económica al añadir presión a las finanzas del sector público, tanto por el aumento del gasto como por la reducción de los ingresos, al reducirse el consumo interno. Además, destaca que esta circunstancia impedirá especialmente la recuperación del mercado inmobiliario.
Concretamente, indica que el déficit del sector público ascenderá hasta aproximadamente el 10% del PIB en 2009, después de años de equilibrio y hasta superávit. En la misma línea, prevé que la deuda pública se incremente hasta el 50% en 2009 e incluso el 60% en 2010, desde el 36% en el que se situó en 2007.
PROBLEMAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT AL 3%.
Al respecto, el informe indica que, ante el compromiso de volver a una situación de déficit del 3% en 2012 en cumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad de la UE, el Gobierno debería acometer un plan de austeridad en 2010, si bien ve improbable que lo consiga este objetivo.
Además, el incremento del paro también añade presión al sistema de pensiones, puesto que muchos de los desempleados "son retirados antes de tiempo en lugar de seguir trabajando lo necesario para mantener el sistema de pensiones en un contexto de envejecimiento de la población".
Por otro lado, el informe advierte de que muchos de los que engrosan las listas del paro podrían caer en una situación de exclusión al salir del mercado laboral y no contar con ingresos.
"Alrededor de una cuarta parte de los parados no recibe ninguna prestación por desempleo, otros las reciben con carácter limitado" y, además, teniendo en cuenta que el periodo máximo de paro es de dos años, "la mayoría de las personas podrían caer en la marginación".
Por todo ello, el informe considera "esencial" adoptar "reformas estructurales radicales" y un cambio institucional con el fin de sacar a la economía de este "círculo vicioso" que amenaza con prolongar peligrosamente la crisis.