MADRID. El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apostó hoy por la europeización de la universidad española a través del "diálogo y la tranquilidad" en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como proceso de Bolonia, tras tomar posesión de su nuevo cargo.
"Es determinante no querer imponer lo que uno piensa así como decir con claridad hacia dónde se va. Está claro que se va hacia un proceso de europeizar la universidad española y éste debe hacerse a través del diálogo, de la tranquilidad. Creo que es necesario y es compatible ir dando los pasos bien", afirmó Gabilondo, al tiempo que quiso dar gracias a los universitarios, sin los que a su juicio, "no hay nada que hacer".
Gabilondo, a quien la ya ex ministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera traspasó la cartera, señaló que el proceso no tiene "marcha atrás", aunque precisó que hay que estudiar los mecanismos y procedimientos para llegar a su culminación. "Esta es una apuesta clara del país que yo apoyo", subrayó.
En este sentido, apuntó que cree en la escucha, en el diálogo, en la atención a los argumentos, así como en la mano próxima y tendida. "Pero con firmeza y diálogo", declaró. Al tiempo, destacó que una de las primeras medidas que tomará será "escuchar" a los distintos agentes sociales. En su opinión, estos son quienes deben participar y contribuir en la educación, así como apoyar a la universidad, para que la educación española sea de calidad.
Por otro lado, Gabilondo agradeció a la ex ministra Cabrera su labor desde el papel de ciudadano y desveló que le gusta "mucho" su estilo. "Siempre presente y discreto, un compromiso sin estridencias; algo que yo no se hacer. Recibo su impulso y le muestro mi aprecio, mi respeto y mi afecto", añadió.
Por su parte, Mercedes Cabrera agradeció a todos los que han trabajado con ella en los tres últimos años, así como en etapas anteriores. "Gracias a todos de verdad y bienvenido Ángel Gabilondo", añadió.
En el acto, también estuvo presente la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que cede a Gabilondo las competencias en Universidad, aunque no escenificó el traspaso de la ‘mitad’ de su cartera. Además, acompañaron al nuevo miembro del Gobierno la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lizzavetzky; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
"Quiero lanzar un abrazo muy singular mis buenos amigos de la CRUE y de la UAM, donde encontré y, lo seguiré haciendo, fuerzas y razones. Me siento muy satisfecho porque hay muchas personas con las que afrontar este reto y yo creo mucho en el trabajo colectivo. Encuentro ánimo y fuerzas", concluyó el nuevo ministro de Educación.