NUEVA YORK – El constructor de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció este martes que suprimirá en 2009 10.000 puestos administrativos, para llevar sus efectivos a 63.000 personas.
Este anuncio se inscribe en el plan de reestructuración que el grupo busca poner en práctica para convencer a Washington de su viabilidad a largo plazo, a cambio de la liberación de varios miles de millones de dólares de ayuda pública. El plan de recuperación debe ser presentado antes del 31 de marzo, con un informe de etapa previsto para el 17 de febrero.
La supresión de los 10.000 puestos se realizará en todas las regiones del mundo y “dependerán del nivel de efectivos y condiciones de mercado”, indicó GM, sin dar detalles de las reducciones previstas por región. El constructor de Detroit (Michigan, norte) precisó solamente que en Estados Unidos, se suprimirá 3.400 puestos, sobre los 29.500 existentes.
“La mayoría de los despidos debería producirse antes del 1º de mayo de 2009”, precisó GM, que pondrá en práctica un “dispositivo de partidas voluntarias”.
En la bolsa de Nueva York, la acción de la GM subía un 2,83%, a 2,91 dólares, a las 15H40.
Los 10.000 puestos a suprimir -personal administrativo, ingenieros, responsables de producción- tendrán lugar en todas las regiones del mundo, y “dependerán de los niveles de efectivos y de las condiciones del mercado”, indicó GM, sin precisar la distribución geográfica de las reestructuraciones. “Las cifras detalladas por región y por país serán suministradas oportunamente”, indicó a la AFP Tom Wilkinson, un portavoz de la GM.
Desde el comienzo del año, GM ha procedido a anuncios de supresión de empleos caso por caso, sin permitir una visión de conjunto.