El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, declaró esta mañana que, para el año 2012, cuando termine el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy, "es posible" que la economía francesa presente una tasa de paro del 5%.
Bertrand hizo estas declaraciones tras la publicación ayer de las cifras del desempleo en el mes de junio, que sitúan la tasa de paro en el 8% de la población activa. Se trata del nivel más bajo de desempleo registrado en Francia desde hace un cuarto de siglo.
Este objetivo fijado por el presidente de la República significa lo que "otros países europeos conocen desde hace algunos años", aseguró Bertrand a la emisora de radio gala ‘RTL’, por lo que es "posible" alcanzarla, sobre todo, habida cuenta de la "tendencia a la baja" que presentan los indicadores.
Para ello, Bertrand mantuvo que el ejecutivo se servirá de instrumentos como la "flexi-seguridad", lo que el ministro definió como "seguridad y flexibilidad para empresas y empleados" y la simplificación" del mercado de trabajo galo puesto que actualmente existen entre "24 y 38 tipos de contratos diferentes", según afirmó el ministro de Trabajo.
Sobre la reforma para simplificar el mercado de trabajo, Bertrand subrayó la importancia del "dialogo social" a la hora de desarrollarla, puesto que "son los actores sociales quienes tienen la responsabilidad de discutir este tema y encontrar soluciones antes del fin de este año".