El Secretario General de las Comisiones Obreras (CCOO) españolas, José María Fidalgo Vililla, precisó que desde el Pacto de
“Desde el Pacto de
Uno de los acuerdos que aprobaron en 1977 los partidos políticos españoles contempló la cuestión económica y, en particular, la lucha antinflacionaria.
En este aspecto, las organizaciones políticas convinieron recomendar que cuando se discutiera la mejora salarial entre empresarios y trabajadores se cambiara la óptica para fijar el aumento.
“Se recomendaba en los convenios colectivos la negociación salarial mirando a la previsión y no a la inflación pasada. Desde entonces, siempre lo hemos hecho”, dijo el titular de las CCOO, que en su nacimiento tuvo una fuerte influencia del partido Comunista español, suscriptor del Pacto de
¨A cambio de qué?, fue la pregunta de rigor a la que Vililla respondió categórico: “de que haya una cláusula de garantía que garantice la capacidad del poder de compra”.
– ¨Dio resultado?
– Ha dado beneficio. El pacto de
“Nosotros perseguimos dos cosas, que los salarios ganen poder adquisitivo, pero que no impulsen la espiral inflacionaria. La inflación recorta el poder de compra de los más débiles. Nosotros vemos de conducir la negociación que convine las dos cuestiones”, sintetizó.
Tras de la firma del pacto, “los sindicatos no lo asumieron con mucha complacencia. Visto con distancia, creo que fue una buena cosa”, evaluó el dirigente gremial español.
Hincha ferviente del Real Madrid y del futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, en particular, al punto de valorarlo por encima de Diego Maradona y de Pelé, Vililla consideró que “las reglas que impuso el Pacto de