BARCELONA. La multinacional estadounidense Hewlett Packard (HP) reducirá 220 empleos en España mediante bajas incentivadas por la adquisición de Electronic Data System (EDS), en las que ofrecerá a quienes deseen abandonar la empresa de forma voluntaria una indemnización de 58 días por año trabajado, informaron a fuentes sindicales.
Además, el personal que deba ser integrado en otras empresas del grupo HP mantendrá todos los derechos adquiridos en EDS y las condiciones laborales, según un preacuerdo ya ratificado por las plantillas, con un apoyo del 99%.
El programa de salidas voluntarias se ha cerrado con 220 peticiones aceptadas por la empresa de las 360 presentadas por los trabajadores. Los trabajadores seleccionados empezarán a abandonar la empresa a partir del 15 de enero de 2010.
Por su parte, los trabajadores que se traspasen de EDS a HP no podrán ser despedidos hasta el 31 de diciembre de 2011, a no ser que exista una causa justificada, según prevé el acuerdo de ocupabilidad.
Cuando HP anunció en 2008 la compra de EDS, la multinacional calculó que debería realizar 24.000 despidos en todo el mundo, de los que 9.300 correspondían a Europa. EDS cuenta con 2.000 trabajadores en España, de los que 800 corresponden a centros en Barcelona y Sant Cugat (Barcelona). La integración de HP y EDS suma 7.000 empleos en España.