MADRID. La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, entregó el pasado viernes a IFEMA, Kelloggs y Readsoft de los premios "Madrid Empresa Flexible" en las categorías de grande, mediana y pequeña empresa respectivamente.
Además, el jurado –formado por representantes de instituciones públicas, empresas y medios de comunicación– ha decidido conceder tres menciones de honor a Banco Popular, Yell Adworkd y Quota Solutions, en sus respectivas categorías.
Estos galardones, que cumplen su séptima edición, reconocen las buenas prácticas empresariales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar en empresas que desarrollan su actividad en la región. Este año presentaron su candidatura 1.028 empresas de las cuales 351 son grandes, 247 medianas y 430 pequeñas.
Adrados ha destacado la importancia de las medidas de conciliación, que suponen una "inversión rentable" para los empresarios y una medida muy favorable para los empleados en las empresas. "El 82 por ciento de los directivos madrileños creen que las políticas de conciliación ayudan a retener el talento", ha añadido Adrados, que además ha hecho hincapié en la importante participación registrada en este certamen.
Sobre IFEMA, Adrados ha mencionado algunas medidas y ha recordado que el 46 por ciento de los puestos están encabezados por mujeres. Respecto a Kelloggs, ha subrayado que los empleados cuentan con una "absoluta flexibilidad horaria". "No hace falta que vayan a la empresa, sólo que estén localizables", ha añadido.
La consejera se ha fijado también en la tercera de las empresas galardonadas, Readsoft, y su política de "luces apagadas" ya que a las 19 horas salta la luz de las oficinas y los trabajadores han de marcharse.
Según los organizadores, entre las tendencias a destacar en materia de conciliación, continúa la tendencia iniciada el año pasado con la implantación de Planes de Igualdad, tanto en las empresas grandes que tienen la obligación legal, como en las de menor tamaño.
La VII Edición del Premio Madrid Empresa Flexible, organizada por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, ha estado patrocinada por CVA, Sodexo, Santander, la Universitat Oberta de Catalunya y Manpower. También han colaborado diversos medios de comunicación y ha contado con la colaboración académica de ESADE y la aportación científica del Instituto de Empresa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya presencia estaba prevista, ha llegado al final del acto procedente de la anterior cita de su agenda en Alcobendas y no ha intervenido en el acto. Sí ha participado, no obstante, en la foto de familia y ha felicitado a los premiados.