En el ámbito de los negocios y las empresas es importante la planificación y gestión de los procesos y proyectos para alcanzar los objetivos del negocio. La importancia de la gestión empresarial es vital en especial en épocas de cambios políticos, económicos, sociales y culturales como los que vivimos.
¿Qué es la gestión empresarial?
Como lo definió Peter Drucker, la gestión actúa para influir o provocar cambios en otra entidad. Cuando una empresa u otra organización sigue este procedimiento, sus activos (tanto humanos como materiales) se unen para lograr la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos establecidos.
La gestión empresarial tiene objetivos, funciones concretos y su instrumentalización está orientada a cumplir con los objetivos del negocio. En general en todas las empresas los objetivos del negocio son: aumentar los beneficios, optimizando los recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Estrategia empresarial: Concepto, tipos y ejemplos –
Diagnóstico empresarial: Qué es. Implementación. Fases
Importancia de la gestión empresarial
1. La gestión es a la vez ciencia y arte
Se puede pensar en la gestión como un híbrido de arte y ciencia. Es un arte en el sentido de que requiere que una persona sea capaz de gestionar las cosas. En un sentido diferente, la gestión es una ciencia, ya que desarrolla reglas o leyes específicas relevantes para un entorno donde se coordina un conjunto de actividades. Este aspecto de la gestión la convierte en un esfuerzo científico.
2. Gestión de recursos
La gestión puede definirse como el proceso de actividades relacionadas con el uso eficiente de los recursos existentes para la producción. Dentro de la organización, “recursos” puede referirse a varias cosas, incluidos personas, dinero, materiales y máquinas. La gestión empresarial se enfoca en identificar, adquirir y planificar el rendmiento de los recursos de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Objetivos de la gestión empresarial – Funciones de la gestión empresarial– Gestión empresarial. Concepto – Recursos organizacionales de una empresa
3. La gestión es un proceso continuo
Las actividades de planificación, organización, dirección y regulación de los recursos son los componentes principales del proceso de gestión. Una organización debe hacer un uso óptimo de sus recursos disponibles, incluidos sus activos humanos y financieros, para avanzar en su misión y alcanzar sus objetivos. En ausencia de cualquiera de las otras tareas fundamentales de la gestión, la función de gestión de una sola persona no puede producir ningún resultado por sí sola. Dicho esto, la gestión empresarial es un esfuerzo continuo que permite tener a la organización siempre al día con las tareas a realizar.
4. La gestión es un proceso orientado a objetivos
Los objetivos de una organización se articulan de forma sencilla a través de la gestión. Todo lo que hace el gerente de área, contribuye al logro de objetivos decididos con mucha antelación.
5. La gestión es trabajo organizado
El significado de gestión puede considerarse como un conjunto de acciones organizadas. Se puede crear un grupo en varios entornos, incluido un negocio público limitado y un club regular. Cada organización se esfuerza por lograr sus propios objetivos únicos. Estos objetivos sólo se pueden lograr trabajando juntos como un grupo de personas. Para lograr lo que se debe hacer, las acciones de estos individuos deben planificarse y coordinarse de manera organizada. Sin participar en ninguna actividad organizada, será imposible cumplir los objetivos.
6. La gestión de las operaciones es un elemento de la gestión empresarial
La tierra, la mano de obra, los recursos financieros y los propietarios de negocios son todos componentes del factor de producción. El término “tierra” se refiere a cualquier área utilizada con fines agrícolas. El término “mano de obra” se refiere a los trabajadores remunerados de una organización que trabajan en varios niveles dentro de la empresa. El término “capital” puede referirse tanto al capital de trabajo, que puede ser efectivo, recursos en bruto y productos terminados, como al capital fijo, que toma la forma de plantas e instalaciones de fabricación. Capital de trabajo es el término más común. Sin esto, la organización no podría lograr sus objetivos.
Sólo cuando el empresario coordina con éxito los objetivos de la organización esos objetivos pueden lograrse. Por ejemplo, en el contexto de operaciones unipersonales, dicho trabajo puede ser realizado por una sola persona. Sin embargo, cuando se trata de divisiones de empresas de gran tamaño, el equipo directivo se encarga del trabajo de coordinación. Por tanto, la gestión se considera una de las variables que contribuyen a la productividad.
7. La gestión es una actividad que tiene un propósito
La gestión de una empresa u organización está enfocada en alcanzar sus objetivos con éxito. Las responsabilidades de planificación, organización, dotación de personal, liderazgo, gestión y toma de decisiones permiten lograr estos objetivos. A cada empleado se le ha proporcionado un desglose detallado de las metas y objetivos de la organización.
8. Existe una entidad separada llamada administración
La gestión está separada de las funciones operativas de la organización. La esencia de las funciones es “hacer”, pero la naturaleza de la gestión es “cómo hacer las cosas”. Para completar un trabajo, un gerente necesita un cierto nivel de competencia y conocimiento.
9. El objetivo de la dirección es maximizar las ganancias
Para lograr los resultados previstos, los recursos disponibles se utilizan de forma eficaz. Por lo tanto, los resultados deberían ser la maximización de las ganancias o un aumento de las ganancias debido a la función económica gerencial.
10. La gestión empresarial favorece la toma de decisiones
Cada día, el equipo directivo es responsable de tomar una variedad de decisiones importantes. El proceso de tomar una decisión no comienza hasta que haya varios caminos de acción disponibles para elegir. Si sólo hay una acción posible a tomar, entonces no hay necesidad de decidir qué hacer. El desempeño de una organización puede atribuirse directamente al calibre de las decisiones tomadas por su dirección. El grado en que un gerente toma la decisión correcta es directamente proporcional al nivel de éxito o fracaso de la organización.
La gestión empresarial se considera una carrera por la sencilla razón de que contiene las características de una profesión. Esta profesión se encarga de difundir y transmitir un vasto acervo de información; La gestión no es una excepción. En la práctica, se utilizan los conceptos fundamentales de gestión que se han definido.
Por todos estos motivos la gestión empresarial tiene una relevancia clave en los negocios de todos los sectores de la economía. La gestión empresarial es base para el funcionamiento de procesos y el desempeño de las áreas.