SAN FRANCISCO (AP) – El diario San Francisco Chronicle se unió el martes a la larga lista de periódicos al borde de la extinción cuando su propietario anunció importantes recortes de empleos y de otros gastos como último esfuerzo para revertir años de pérdidas.
La compañía Hearst Corp. informó que venderá o cerrará el diario, el principal del norte de California con una circulación pagada de 339.430 ejemplares, si no puede reducir sus gastos en los próximos meses.
Hearst no especificó, los objetivos de ahorro o la fecha límite para reducir los gastos. Tampoco se recibió una respuesta inmediata de uno de sus voceros el martes.Pero su gerencia dejó en claro que como parte de la reducción de costos se necesitará una gran cantidad de recortes de empleos.
"Nuestra situación actual obliga a que logremos ese ahorro de costos rápidamente", señaló el editor del Chronicle, Frank Vega, en un memorando al personal. "Los negocios como eran antes ya no son una opción".
The Chronicle ha sido un problema financiero para Hearst desde que la Compañía, con sede en Nueva York, compró el diario en un complicado trato valuado en 660 millones de dólares. La compra del 2000 resultó tener una mala sincronización. Poco después de que Hearst tomó el control del diario, el San Francisco Chronicle fue afectado por una tendencia a la última tecnología que hizo que sus ingresos por publicidad se redujesen.
Tras perder más de 50 millones de dólares el año pasado, Hearst informó que el Chronicle está frente a un comienzo aún peor este año pues los anunciantes redujeron sus presupuestos de mercadotecnia y prefieren llevar cada vez más dinero a internet.