NUEVA DELHI. El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció hoy la creación de una red de "conocimiento global" para acercar el gigante asiático a las 25 millones de personas de origen indio que viven en todo el mundo.
Singh desgranó la iniciativa en un discurso pronunciado en la ciudad meridional de Chennai, según recoge un comunicado gubernamental.
"Espero que esta red facilite el intercambio de conocimiento y sirva como una especie de laboratorio de ideas sobre el desarrollo, la educación o la asistencia sanitaria", declaró Singh.
La "Red de Conocimiento Global" (INK, siglas en inglés) tiene como objetivo dar oportunidades a organizaciones y profesionales de origen indio para participar en proyectos nacionales de desarrollo, según el primer ministro.
Singh manifestó también su propósito de que la INK conecte "a escala nacional, estatal y local", en el marco de diferentes disciplinas, a los miembros de la diáspora con ciudadanos de la India.
Anunció además la futura creación de una "tarjeta inteligente", que incluirá información de todos los trabajadores en el extranjero, con el ánimo de transformar la emigración en un proceso "simple, transparente, ordenado y humano".
Singh se hizo eco de las ideas del premio Nobel de Economía bengalí Amartya Sen, que cree que la dinámica histórica que ha movido la civilización india es el carácter "argumentativo" de su sociedad, por lo que llamó a acabar con las "políticas de la exclusión".
Alrededor de 25 millones de personas de origen indio viven en la actualidad dispersas en 130 países del mundo, según datos gubernamentales.
Un gran número de los llamados "indios no residentes" (NRI, siglas en inglés) viven en el Reino Unido y Estados Unidos, y muchos de ellos ponen sus ojos en el gigante asiático para llevar a cabo actividades económicas.
Algunos de las más influyentes personalidades en el panorama intelectual indio son NRI, entre ellos escritores, artistas o cineastas.