La Seguridad Social italiana ha recibido más de un millón de demandas de desempleo en el periodo que va desde principios de agosto de 2008 a finales de julio de 2009, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto es lo que se desprende de los datos que presentó hoy en un acto en Roma Antonio Mastrapasqua, presidente del Istituto Nazionale di Previdenza Sociale (INPS), la Seguridad Social del país, quien informó de que, del 1,1 millón de demandas de desempleo presentadas, se han asumido 984.286.
El INPS prevé que en 2010 el número de personas con derecho a pensión en Italia aumentará un 50%: el año que viene puede haber unas 176.000 nuevos pensionistas en el país europeo en comparación a los 118.000 nuevos previstos para este año.
Además en los doce meses que van desde septiembre de 2008 al pasado agosto, se registró un incremento del 409,4% en el número de trabajadores que se han acogido a un expediente de regulación de empleo temporal ordinario, porcentaje que asciende al 660% si sólo se tienen en cuenta los datos de la industria de Italia.
"La desfavorable coyuntura económica que el país ha tenido que afrontar en estos meses ha depositado sobre las cajas y sobre las oficinas del INPS la responsabilidad de apoyar a los trabajadores con dificultades", reza el dossier presentado hoy por Mastrapasqua.