MADRID. El Gobierno español ha lanzado una ofensiva contra los salarios, que considera desmesurados -334.000 euros anuales de media-, de los controladores aéreos, en el marco de un proyecto de reorganización de los aeropuertos españoles, con el ministro de Fomento, José Blanco, pidiendo una "racionalización".
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que los salarios medios de unos 2.400 controladores aéreos españoles, inflados por horas extraordinarias "pagadas a precio de oro", representan "casi el triple" de los salarios de sus colegas británicos.
"No es posible tener 713 controladores que ganan entre 340.000 y 540.000 euros por año", mientras otros consiguen ganar hasta 900.000 euros, precisó Blanco, haciendo un llamamiento a una "racionalización" de las condiciones salariales.
Según sus declaraciones, de las que informan este miércoles los medios españoles, los excesos salariales de los controladores explicarían en parte el déficit anual de 300 millones de euros del sector de la navegación aérea en España.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (UCLA) respondió este miércoles lamentando "la campaña de desprestigio público y manipulación puesta en marcha contra los controladores aéreos", sin comentar las cifras de manera más precisa.
La UCLA está inmersa en la negociación de un nuevo convenio colectivo con el organismo español de gestión de los aeropuertos AENA, que Blanco quiere reorganizar.