SAINT PETERSBURG, Florida, EE.UU. Los jueces y abogados de Florida no podrán ser amigos en el popular sitio de redes sociales Facebook, según un fallo de la Comisión de Asesoría de Etica Judicial.
Al menos un juez del sur de Florida advirtió a sus compañeros con una actualización en su estado de Facebook, diciéndoles que posiblemente dejarían de ser sus amigos, y el fallo ha hecho que otros hagan lo mismo. La comisión dictó el 17 de noviembre que las "amistades" en línea pueden crear la impresión de que los abogados tienen la capacidad de influir en los jueces que son sus amigos.
La comisión concluyó también que un juez puede publicar comentarios en el sitio de otro y que durante las elecciones judiciales, la campaña de los jueces pueden tener "seguidores" entre los que puede haber abogados. El fallo no sólo se aplica a Facebook.
"Aunque Facebook se usó como ejemplo de esta opinión, la opinión será aplicable a cualquier sitio de redes sociales que requiera que el integrante apruebe la inclusión de un "amigo" o contacto en el sitio", según el fallo emitido por la comisión.
Pocos integrantes de la comisión estuvieron en desacuerdo y en esos casos, argumentaron que los jueces pueden tener amigos en Facebook porque esas relaciones son más del tipo de "conocidos o contactos".
Aunque sólo la corte suprema de Florida puede dictar lo que pueden hacer los jueces, lo más probable es que la mayoría acate el fallo por precaución, dijo Craig Waters, vocero de ese máximo tribunal del estado.
El juez Thomas McGrady, jefe de 69 jueces del sexto circuito judicial en el condado de Pinellas, dijo que entiende por qué el comité llegó a esta conclusión: los jueces deben tener una apariencia de imparcialidad.
"Como jueces podemos ser buenos y tener amigos, parte de nuestro trabajo es no dejar que las amistades interfieran de ninguna manera en nuestras decisiones", dijo. "Pero algunos en la población pueden ver que los jueces tienen un abogado entre sus amistades en Facebook y pueden llegar a pensar que porque es nuestro amigo lo trataremos distinto".