La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) para crear la que será la mayor aerolínea de Latinoamérica, aunque ambas compañías continuarán operando de forma independiente con sus propias marcas y sus propias estructuras de gestión.
El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, se creará a través de una operación de intercambio de acciones valorada en 2.700 millones de dólares (unos 2.106 millones de euros), lo que permitirá a LAN penetrar en el mercado brasileño sin violar las rígidas leyes de ese país.
Ambas compañías prevén que la fusión genere sinergias de unos 400 millones de dólares al año (unos 312 millones de euros), aproximadamente un tercio de esta cantidad durante el primer año tras la firma de la operación.
El acuerdo permitirá a ambas firmas seguir operando con sus actuales marcas, bajo el control de un grupo común. LAN pasará a llamarse LATAM, que actuará como sociedad matriz del nuevo grupo, y los accionistas de TAM recibirán 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de la brasileña.
La estructura se ha diseñado para una ‘fusión de iguales’ que sortearía las regulaciones brasileñas, que impiden a un grupo extranjero ser dueño de más del 20% de una aerolínea brasileña.
En conjunto, TAM y LAN emplean a más de 40.000 trabajadores y obtuvieron un total de ventas combinadas de 8.500 millones de dólares (unos 6.632 millones de euros) el pasado año. Las dos aerolíneas cuentan además con 200 nuevos aviones programados para futuras entregas.
El proceso, que incluirá a las filiales del grupo chileno en Perú, Argentina y Ecuador, así como a su filial de carga, LAN Cargo, y a TAM Mercosur, está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo entre las dos compañías y a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas y de las autoridades regulatorias correspondientes, lo que podría llevar de dos a tres meses.
La futura aerolínea ocupará la undécima posición del mundo en términos de tráfico de pasajeros (46 millones de viajeros al año) y cubrirá 115 destinos en 23 países diferentes, con una flota de más de 220 aviones.
El actual consejero delegado de LAN, Enrique Cueto, asumirá el cargo de consejero delegado del nuevo grupo, mientras que el actual vicepresidente de TAM, Mauricio Rolim, será el presidente de LATAM.
El accionista principal de TAM, Tam Empreendimentos e Participacoes, tendrá el control de la compañía brasileña, con un 80% de las acciones ordinarias. Los accionistas mayoritarios de LAN, Costa Verde Aeronáutica e Inversiones Mineras del Cantábrico, también mantendrán el control de la aerolínea chilena.
LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, Iberia, Mexicana y British Airways. TAM participa de Star Alliance. Las empresas informaron de que BTG Pactual fue el asesor financiero de TAM y JP Morgan Securities, el de LAN.