MADRID. ‘La Caixa’, Microsoft y BBVA son las tres mejores empresas para trabajar en España, según el Informe Merco presentado hoy, que se basa en unas 10.000 entrevistas para identificar a las cien mejores compañías.
Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Santander, Mercadona, Iberdrola e Inditex ocupan los siguientes puestos del ranking, que valora criterios como un salario coherente con la función desempeñada, la promoción interna y el reconocimiento del trabajador en la empresa.
La flexibilidad y las facilidades para conciliar la vida laboral y familiar, la buena relación con los mandos intermedios, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reputación de altos directivos y de la propia empresa son otros de los criterios evaluados.
Por sectores, los más deseados son el bancario, el de ‘utilities’, el alimentario y el informático, de acuerdo al informe, cuyas conclusiones suelen ser "bastante estables", explicó el director de Merco, Justo Villafañe.
En el sector financiero, Bancaja, Mapfre, Banesto, ING Direct, Banco Popular, Bankinter, Sabadell, Mutua Madrileña, la Kutxa se encuentran entre las cien mejores empresas para trabajar. También figuran Danone, Coca Cola, El Corte Inglés, Gas Natural, Cepsa, Vodafone e Iberia.
Por su parte, el director de recursos y medios del Grupo BBVA, Ángel Cano, sostuvo la necesidad de las empresas de identificar el talento "dentro de casa" y retenerlo, tanto en términos de salario como de oportunidades para conciliar la vida laboral y familiar.
Según puntualizó, el reto de las compañías consiste en atraer el talento y segmentarlo para garantizar un desarrollo más efectivo, mientras que el papel de los jefes resulta fundamental en la gestión de los recursos humanos.