El presidente del VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, Antonio Iniesta, admite que la crisis económica por la que atraviesa el país está provocando "un incremento de los trastornos ansioso-depresivos entre la población activa", a la par que "una disminución del número de personas que se dan de baja por incapacidad temporal transitoria", agregó.
Iniesta, quien este jueves presentó los principales contenidos de los que tratará este congreso, que se celebrará en Sevilla hasta el sábado, advirtió de que la "incertidumbre del trabajador de no saber que va a pasar con su puesto de trabajo está provocando un incremento de los trastornos ansioso-depresivos", por encima de los cuadros psicomotrices derivados de la actividad laboral propiamente dicha.
"El Instituto Nacional de la Seguridad Social se encuentra actualmente recopilando estos datos", avanzó este especialista, quien, no obstante, no pudo dar datos concretos de esta población afecta, si bien sí que constató su incremento "a través del aumento del número de consultas" en las mutuas aseguradoras.
Por su parte, el vicepresidente de este congreso, Juan Luis Cabanillas, se refirió al cambio que en los últimos 15 años han registrado también las mutuas en cuanto al tipo de enfermedad laboral más frecuente. Así, detalló que patologías de tipo osteoarticular, lumbar y psíquicas están desbancando a las enfermedades derivadas del manejo de sustancias contaminantes.
En cuanto a los contenidos de este congreso, estos ponentes destacaron la presentación de hasta 15 trabajos de investigación en medicina del trabajo, un foro de médicos residentes en esta especialidad y la celebración de nueve mesas de trabajo, otros tantos talleres y cuatro foros de discusión.