MADRID. Los objetivos de CC.OO. y UGT ante la Jornada Mundial de Trabajo Decente del próximo 7 de octubre se centrarán en la difícil situación económica y sociolaboral de España, cuya recesión podría agravarse en los últimos meses de 2009.
La Confederación Sindical Internacional (CSI), que cuenta con 170 millones de afiliados en todo el mundo y a la que pertenecen CC.OO. y UGT, decidió en su Congreso Fundacional organizar una Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente todos los 7 de octubre.
Según señaló hoy CC.OO., las demandas de los sindicatos ante esta Jornada girarán en torno al derecho al empleo y su estabilidad, a la reducción de la temporalidad y al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, entre otros aspectos.
Todas estas reivindicaciones conectan con los objetivos que persigue esta Jornada Mundial y con la definición del trabajo decente, y el próximo 7 de octubre se plasmarán en acciones y movilizaciones de los trabajadores en defensa de la propuesta de CC.OO. y UGT para salir de la crisis económica, recuperar el diálogo social y desbloquear la negociación colectiva.
Los sindicatos denuncian que las consecuencias de la crisis en España son "más agudas" y se han traducido en una fuerte destrucción de empleo, con una tasa de paro del 18%, la mayor de la UE, y una alta tasa de temporalidad, del 25,5%.