En el primer trimestre del año el paro entre los inmigrantes ha crecido cerca de un 24%.
Según datos que publica hoy el diario El País, de los 246.600 desempleados que se inscribieron en las oficinas de empleo hasta marzo, 97.000 eran inmigrantes, tanto comunitarios y extracomunitarios. En total son 504.700 parados extranjeros, con una tasa del 14,65%, dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior, frente a la del 8,73% de los españoles.
Desempleo, el gran problema
El desempleo es, junto a la situación económica, la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo contenido ha sido publicado esta semana por el Gobierno.
Casi la mitad de los españoles sitúa al paro y a los problemas de índole económico como las grandes asignaturas pendientes de 2008, opinión que mantienen desde enero y que no tiene visos de mejorar, al menos a corto y medio plazo.
Para uno de cada tres españoles (el 37%), la situación económica del país es "mala" o "muy mala", mientras que cerca de la mitad (el 44,7%) la considera regular y sólo una quinta parte (20%) la juzga como buena o muy buena.
En 2009, tres de cada cuatro entrevistados consideran que las cosas marcharán igual (40,8%) o incluso peor (34,4%), y sólo el 12% piensa que ira mejor. Entre los encuestados por el CIS, sólo la mitad (51,3%) tenía trabajo en ese momento.