BUENOS AIRES.- La demanda laboral cayó cerca del 50 % en algunas regiones del país, según un sondeo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Para este año, el estudio prevé "una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas", debido a que anticipa una "profundización" de la "recesión instalada en el país en el último trimestre de 2008".
De acuerdo con este informe, la ciudad de Rosario y el Gran Rosario fue la zona donde esta tendencia cobró más fuerza en marzo último respecto del mismo mes de 2008, debido a que la caída alcanzó el 43,5 %.
En el ránking de los distritos más afectados le siguió la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde la demanda laboral cayó 42,4 % en la misma comparación interanual, acumulando 11 meses de desempeño negativo.
Luego se ubicaron Mendoza, con una merma en la demanda laboral del 29,84 %, y la región Sur (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén), con una caída del 21,11 %.
Por su parte, el Noroeste del país mostró una contracción de 12,2 % en la demanda laboral de marzo pasado comparada con el mismo mes del año anterior.
Con estos datos, el estudio de la UTDT prevé un pronóstico "negativo" para el mercado laboral en 2009.
"La recesión instalada en el país en el último trimestre de 2008 se va a profundizar durante 2009 y va a provocar una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas asociada a una disminución del empleo y un aumento del desempleo", advirtió Martín González Rozada, investigador de la UTDT.