MADRID. A lo largo del año 2009 la demanda de empleo para ocupar puestos de Cuadros ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres, rompiendo la tendencia de 2008 en el que las solicitudes del género femenino para trabajar dentro de la categoría de Cuadros representaban un 51,28% frente al 48,72% de los hombres. En 2009 la situación ha revertido siendo el peso actual de los hombres de un 51,69% con 438.936 solicitudes, frente al 48,31% de las mujeres con 410.242.
En el cómputo general las personas que se han acercado al INEM buscando un trabajo de Cuadros se han incrementado a lo largo del presente año en un 33,47%; mientras que en el colectivo de No Cuadros el aumento ha sido del 28,31%, bastante menos manifiesto. Con los datos facilitados por el INEM hasta el mes de noviembre, en el presente año se han registrado un total de 849.178 demandas de puestos de Cuadros, mientras que en los dos últimos ejercicios las peticiones se situaban por debajo del medio millón.
Dentro de la ocupación de Cuadros las categorías más solicitadas son las que engloban a los Cuadros básicos, representando en el mes de noviembre un 48,93% de las demandas, y a los Expertos sin autoridad o Profesionales con un 37,35%; mientras que el resto de categorías de Cuadros: Directivos expertos, Mandos intermedios y Supervisores expertos y Directivos y Mandos no expertos han representado tan sólo un 13,72%.
Sin embargo dicha distribución varía considerablemente por sexos. Una tónica general que se viene repitiendo a lo largo de los años anteriores y que se ha cumplido en el 2009, es la preferencia de los hombres por ocupar puestos de Cuadros básicos, mientras que las mujeres se decantan más por puestos de Expertos sin autoridad o Profesionales.
Por último reseñar que en 2009 ha aumentado el número de personas que han solicitado una ocupación de Cuadros consignando tener experiencia para ocupar este tipo de trabajo, sin embargo todavía son pocos los demandantes que reconocen tener experiencia previa en Cuadros. Según los datos globales tan sólo un 58,69% de las solicitudes dicen haber trabajado anteriormente en este tipo de puestos de trabajo.